×
Autor: PG
Fecha: 08/10/2019


Tracto abreviado en una sucesión

El tracto abreviado tiene por finalidad llevar a cabo la venta de un inmueble en un trámite de sucesión, permitiendo a un heredero vender un inmueble a un tercero. La finalidad que tiene el tracto abreviado, es justamente "abreviar" la sucesiva transferencia que se da del inmueble que está dentro de la sucesión.

A efectos de concretar una venta por tracto abreviado de un inmueble será preciso que en primer término se haya tramitado la sucesión del individuo que falleció. Debe haber una declaratoria de herederos (que de hecho es el comienzo obligatorio de todo proceso de sucesión) y una orden del juez en la que se indique la inscripción del inmueble a nombre de éstos. Recién entonces los herederos estarán en condiciones de firmar la escritura en favor del comprador.

A fin de llevar a cabo esta operatoria el escribano solicitará una copia de la declaratoria de herederos, pero no cualquier copia o fotocopia, sino una en la que un juez explícitamente indique que califica para tracto abreviado y en la que además hace constar que se pagaron las tasas judiciales que corresponden. En una venta de inmueble por tracto abreviado, entonces, el único documento que se exigirá es la mencionada copia de la declaratoria y la correspondiente denuncia de bienes (esta última corresponde a la etapa en que se efectúa el inventario y avalúo de los bienes al inicio del juicio sucesorio).

Para llevar a cabo este trámite, el abogado que interviene en la sucesión , realizara la presentación ante el juzgado, para luego obtener la autorización de venta correspondiente.

La decisión de recurrir a un boleto de compra venta por tracto abreviado no tiene nada de inusual: por el contrario, es un mecanismo muy usado en casos de procesos sucesorios. De hecho, cuando el expediente relacionado con la sucesión está completo, este trámite puede llevarse a cabo en lapsos muy breves.



Licencia Creative Commons
CC 4.0


GRASSO PROPIEDADES
REG. 3786
Casas, Chalets, Departamentos, Propiedad horizontal, Condominios, Terrenos, Lotes, Locales, Fondos de comercio, Fracciones, Campos. Real estate property, vacation rental homes, vacation rental apartment , holiday rentals houses, flats, condos, land. We speak english. Mar del Plata, Balcarce, Mar Chiquita, Gral Alvarado.
Av. Luro 3280 P.1 Of.8.
Tel: +54 9 223 423 9048.
Tel: +54 9 223 423 9048
Mar del Plata, Argentina